Fundacion Che Pibe

La Fundación Che Pibe de Lomas de Zamora educa, asiste y contiene a cientos de niños y adolescentes de Villa Fiorito desde hace más de 30 años. Su equipo de trabajo ofrece clases de apoyo, descolonias de vacaciones, una escuelita de fútbol, talleres y murga. “Nuestro compromiso va mas allá del día a día”.


Che Pibe realiza actividades educativas, recreativas y culturales desde 1987; todo comenzó cuando estudiantes de ciencias sociales y vecinos se reunieron para darles una respuesta a los chicos que jugaban en la calle y los basurales. Poco a poco, la organización comenzó a tener más cuerpo y en la actualidad ya cuenta con una biblioteca, el jardín, una liga local de fútbol, una murga, una "descolonia" de vacaciones, una escuela de panadería y un espacio para niñ@s y jóvenes.

Comenzaron a organizarse desde la casa de un vecino, luego a través de un subsidio estatal pudieron adquirir una casa y los espacios para las demás actividades. Una de ellas la cancha de fútbol. Los organizadores del deporte son egresados de la fundación y entrenan a 10 categorías dentro de una liga local.

Otra de las actividades que trabajan es la de los pueblos originarios, tema que surgió a partir de una investigación de los orígenes de los mismos chicos que llevó a profundizar la situación de los pueblos y de los campesinos.

La descolonia de vacaciones surgió, por otra parte, de la idea de utilizar en piletas el agua salada de un pozo con cinco metros de profundidad que ayuda a combatir las heridas e infecciones de la piel de los chicos que ingieren agua contaminada de la región.

“Hay un lazo, una continuidad y un sentido de pertenencia. Los pibes dicen orgullosamente `Yo soy Che Pibe´ ”, expresó la presidenta de Che Pibe de Lomas, Marcela Val. “Nuestro compromiso va mas allá del día a día y de estas paredes”, aseguró la mujer.

Además la fundación realiza asambleas mensuales los segundos jueves de cada mes para articular actividades y participan en convenciones nacionales e internacionales sobre derechos de los niños. Una de las temáticas en las que trabajaba arduamente es la contaminación del agua y el ambiente.

“Hay muchos pibes con infecciones en la piel y muchos otros problemas de salud y como organización de la infancia vemos muy amenazada la infancia el crecimiento y desarrollo de los niños”, explicó sobre esta temática.

Según Val, el sistema de recolección de residuos no cumple con las necesidades básicas de la región y la basura, cuando no se acumula se quema, lo que contamina el aire. Por otro lado hay empresas contaminantes que empeoran esta situación: una curtiembre que no cumple con el tratamiento de productos químicos, por ejemplo. “Por eso participamos mucho del Foro Hídrico también”.

En este marco, tanto la casa del niño como la de los jóvenes realizaron videos, los cuales se encuentran en You Tube para expresar su opinión al respecto. La Casa del Niño compuso "La salud y el Agua" y Casa del Joven realizó su video llamado "Agua Mala". “Este es un eje que siembre trabajamos, qué piensan los chicos en un ámbito donde los adultos deben escucharlos”, expresó Marcela.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.